Música: John Debney.

Fotografía: Tom Yatsko.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 9 Enero 2015.

Interpretación: Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Brendan Gleeson, Michael Caine, Ben Kingsley, Sophie Kennedy Clark.

SHUTTER PRISON

'Stonehearst Asylum' es una atractiva adaptación del relato humorístico escrito por el maestro del terror Edgar Allan Poe titulado "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether", donde se propone un malévolo juego sobre los límites de la locura que puede traernos a nuestra memoria los perturbadores devaneos psicoanalíticos de 'Shutter Island' (Martin Scorsese, 2010) y de la novela 'Los Renglones Torcidos de Dios' (Torcuato Luca de Tena). En esta versión cinematográfica se utiliza el material grotesco de partida de Poe y se le cubre con la aureola de suspense que ocupan sus historias más conocidas, consiguiendo un producto más que interesante y seductor.

SINOPSIS: Un joven médico formado en Harvard empieza a trabajar en un manicomio, donde se producen toda clase de irregularidades. Allí conoce a una joven (Beckinsale) de la que se enamora. Las razones de la reclusión de esta paciente no coinciden con las que figuran en su historial.

'Stonehearst Asylum' está dirigida por Brad Anderson, un artesano experto en la creación de atmósferas asfixiantes como demostró con 'Session 9' (2001), 'El Maquinista' (2004) o 'Transsiberian' (2008), volviendo aquí a conseguirlo en su recreación de la fantasmagórica institución psiquiátrica y en los vaivenes mentales de su protagonista ante una situación insostenible en la que se encuentra atrapado. Pese a que el film pierde fuelle a medida que avanza, no perderemos el interés en una aventura imposible (la credibilidad de la historia se sostiene contínuamente sobre el alambre), donde se dosifica con acierto el romanticismo latente en la historia a través de la intriga que la sostiene y que tal vez peca de no saber decidirse en lanzarse al vacío, con una apuesta más clara por el terror o incluso por el gran guiñol (esa parte final requería más arrojo y exceso).

'Stonehearst Asylum' es una de esas propuestas que pasan incomprensiblemente desapercibidas por nuestras carteleras, pese a estar por encima de la media de estrenos y contar con un reparto suficientemente atractivo encabezado por un efectivo Jim Sturgess, una enigmática Kate Beckinsale y unos veteranos de lujo como Michael Caine y Ben Kingsley. A pesar de su ritmo irregular y algunos deslices de guión, la película es una estupenda e inteligente muestra de suspense gótico altamente disfrutable.